PROYECTO EUROPEO "STOP HOMOFOBIA" en los Centros Educativos de la Provincia de Granada

PROYECTO EUROPEO "STOP HOMOFOBIA! - Grupos locales de jóvenes por Escuelas Seguras". 

"Stop Homophobia! - Local youth groups for Safe Schools" es un proyecto educativo promovido por dos grupos de jóvenes de 2 asociaciones LGBT de Granada (España) y Graz (Austria) con el fin de poner en marcha una iniciativa trasnacional para luchar contra la homofobia en sus respectivos entornos, creando grupos juveniles en varias provincias. Estas dos organizaciones han mostrado a lo largo de los años un gran interés por la escuela, entendidéndola como un centro de debate y promoción de los derechos humanos y, en particular, de los LGBT. Por tanto, este proyecto desea crear grupos de estudiantes en los institutos de los municipios que sean capaces de generar conciencia social sobre la población LGBT a través de actividades concretas y directas.

Desde la Asociación juvenil de ARCO IRIS GRANADA, llamada "ENFYS" y con la ayuda de "Rosalila PantherInnen" de Austria, queremos cambiar esta realidad, contribuyendo a crear grupos de jóvenes en tres comarcas de la provincia de Granada y en las zonas urbanas de Austria que sirvan de germen para la sensibilización social y el apoyo a la juventud LGBT en el entorno rural o urbano y, de este modo, romper el círculo vicioso y generar dinámicas de tolerancia y respeto a la diversidad en general y a la diversidad por orientación sexual en particular.

El objetivo principal es que los jóvenes, de las zonas rurales en el caso español y urbanas en el caso austriaco, que forman parte de los grupos se comprometan a trabajar activamente con temas y políticas LGBT sensibilizando a los otros estudiantes de su centro y, en un segundo momento, a sus conciudadanos, haciendo actividades y realizando propuestas activas y dinámicas.


Entre los objetivos específicos del proyecto destaca: - Empoderamiento de los jóvenes participantes en la iniciativa para autogestionar un grupo de trabajo bajo la coordinación de un profesor.

- Realizar propuestas propias enmarcadas dentro del trabajo LGBT.

- Acoger a jóvenes LGBT que necesitan ayuda, consejo y/o reforzar su auto-estima.

- Sensibilizar en los centros educativos sobre el respeto a la diversidad y en especial contra la homofobia.

- Celebrar dos o tres fechas clave para la celebración de su centro en relación a los derechos LGBT: Día Internacional de los Derechos Humanos (12 de diciembre), Día contra la Homofobia (17 de Mayo) o Día del Orgullo LGBTI (28 de junio).

- Fomentar la participación de la juventud en diversos ámbitos ciudadanos.

- Generar sinergias asociativas entre los habitantes del municipio y el grupo de estudiantes.

Esta iniciativa juvenil tiene una duración de 545 días. "Stop Homophobia! - Local youth groups for Safe
Schools" está dividido en varias partes:

En la Primera parte, los Jóvenes voluntarios de las organizaciones promotoras realizarán charlas en los
institutos con el fin de realizar un primer acercamiento a la homofobia y a la discriminación por orientación
sexual. La finalidad de esta parte del proyecto es generar un primer contacto con la temática entre los
estudiantes de centros de educación secundaria y, al mismo tiempo, difundir el proyecto entre los
profesores. Estos últimos coordinarán las actividades del grupo de alumnos, incitándoles a organizarse.

En la Segunda parte, los Estudiantes interesados en esta temática formarán grupos de trabajo que
planearán actividades a lo largo de un año escolar, desde septiembre a junio.

La Tercera parte contará con la colaboración de las dos asociaciones promotoras del proyecto. En ella, los
grupos de jóvenes contarán con la ayuda de voluntarios de nuestras organizaciones para llevar a cabo todas
aquellas actividades que quieran desarrollar en su centro y fuera de él.

Durante la realización de este proyecto, se crearán grupos de jóvenes de forma simultánea en Austria y
España que colaborarán conjuntamente con ayuntamientos, institutos y asociaciones en el desarrollo de las
siguientes actividades:

1- Formación básica de jóvenes promotores sobre dinamización juvenil y acciones contra la Homofobia y
la Transfobia.
2- Concurso de Graffitis contra la Homofobia y Ciclos de Cine por la Diversidad.
3- Difusión del concurso y de los ciclos de cine en redes sociales y a través de mesas informativas en la
puerta de los institutos.
4- Encuentro Juvenil Europeo de los grupos de Austria y España.
5- Apertura de sedes comarcales en las grandes ciudades de ambas provincias.
6- Campañas comarcales contra la homofobia y transfobia con talleres en los institutos.

Con respecto al perfil de los estudiantes que participarán en el proyecto, éstos deberán ser estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, tutorizados por un profesor o una profesora y bajo la supervisión de las organizaciones promotoras del proyecto.

Se ha elegido dicha franja de edad entre los alumnos puesto que es en estas edades en las que se forjan gran cantidad de sus características personales, entendiéndolas como fuentes de tolerancia, respecto, discriminación o incorporación de perjuicios en sus opiniones. "Stop Homophobia! - Local youth groups for Safe Schools" contará con la colaboración de jóvenes con diversas necesidades especiales y, por ello, la organización de las diferentes actividades será promovida y desarrollada con el apoyo de asociaciones locales de personas con distintos tipos de discapacidad, asociaciones de inmigrantes y de étnica gitana y de otro tipo de organizaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus prioridades la promoción de la diversidad.

Este proyecto cuenta con un importante carácter innovador ya que, por primera vez, se realizarán este tipo de actividades en zonas rurales españolas y, de forma simultánea, en zonas urbanas de Austria. La iniciativa responde, por tanto, a la necesidad de realizar este tipo de actividades en entornos donde no se han desarrollado con anterioridad.

DESCRIPCIÓN, EQUIPO Y OBJETIVOS DEL TALLER POR LA DIVERSIDAD en los Centros de la ESO:

MUNICIPIOS que participan: Chauchina, Iznalloz, Pulianas, Motril, Granada, Purullena, Benalúa, Guadix entre otros que se van sumando a la iniciativa.

Somos una Federación con sede en Málaga compuesta por 8 asociaciones provinciales, en cada una de las provincias de Andalucía, y 3 sectoriales que trabajamos coordinando actividades a favor de la igualdad de oportunidades y contra las discriminaciones.

En la Federación Andaluza "Arco Iris" contamos con un equipo educativo de 6 personas, Carolina, Mª José, Rafael, Soyane, Fer y Javier, que son integrantes del Grupo de Educativo de la Federación "Arco Iris" en Granada, que visitan desde Enero hasta Junio de 2014 todos los municipios, con el objetivo de formar al profesorado y a los servicios de orientación de los centros educativos (para que sepan atender la diversidad afectivo-sexual en sus centros), además de llevar a cabo talleres y charlas dirigidas a la población joven estudiante (para facilitar la auto-aceptación de los/as jóvenes homosexuales y el respeto por parte de sus compañeros/as).

En estas visitas se les facilitarán materiales contra el Racismo, el Sexismo y la Homofobia (guías, posters, documentales y películas) Este proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada, la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través de varios proyectos, recogidos en el "Proyecto Europeo STOP HOMOPHOBIA".

En relación a las visitas del equipo de educación de ARCO IRIS a tu centro te proponemos 3 actividades, que también puedes incluir en tu programación y que podemos llevar a tu centro el mismo día:

1) Taller "Derechos Humanos y Homofobia" de Amnistía Internacional y Federación Andaluza ARCO IRIS
www.familiasporladiversidad.es/MALAGA/IES/Taller_ARCO_IRIS.pdf
Un taller en el que abordamos el BULLYING, jugamos con el lenguaje, rompemos estereotipos y proponemos acciones positivas al alumnado para cambiar la realidad cercana y lejana.
Este taller encaja especialmente bien en tutoría, ciudadanía, ética, lengua, biología, sociales...
además podemos impartirlo en inglés y francés para centros bilingües

2) Exposición "Lesbianas y gays en el deporte" de Familias por la Diversidad
www.contralasreglas.tk
Tiene un cuestionario asociado para que el alumnado reflexione sobre el machismo en los deportes.
Podemos llevaros la exposición 1 día para que la visiten muchos grupos o prestárosla durante 3 ó 5 días para que organizéis actividades en torno a ella.

3) Tutoría "OASIS"
www.familiasporladiversidad.es/MALAGA/IES/Tutoria_OASIS_guia.pdf
Se trata de crear un grupo de jóvenes que realicen actividades contra la homofobia en su centro a lo largo del curso escolar... con nuestro apoyo y el de docentes del centro (con una persona adulta es suficiente!).

Para el profesorado facilitaremos:

- Guías de prevención de acoso en los institutos, guías para la prevención de suicidio juvenil. Además de talleres para tratar estos temas directamente desde el profesorado al alumnado.
- Guía para tratar los temas de las orientaciones e identidades sexuales en clase, con sus respectivos talleres.
- Guía para el profesorado de Religión para tratar la homosexualidad desde un punto neutro, respetando los valores de la Iglesia Católica pero enseñando a cumplirlos desde el respeto a las demás personas.
Les facilitaremos filmografías para tratar estos temas a través de películas y cortometrajes.
Todo este material citado para el profesorado es totalmente gratuito, totalmente opcional y flexible en la forma de trabajarlo.

Para el alumnado:

Taller de Diversidad y Antidiscriminación en las aulas (50min. mínimo.) + Taller de ETS y Sexualidad (de 30min a 90min)

- Sobre el Taller de Diversidad, antes que nada, dejar claras unas pautas. Estos talleres son totalmente neutros en todos los temas, al igual que la propia asociación NO entra en temas de: Política, Ideales, Creencias… Da una información sobre la diversidad para acabar con el sexismo, racismo y homofóbia, pero sin repercutir en absoluto en la opinión individual de cada alumn@.

Además, precisamente, en estas charlas les enseñamos a tener una mirada objetiva con los medios y la televisión. Ya que siempre dan unas imágenes distorsionadas de la sociedad. Ejemplo: Un simple anuncio de perfumes puede llegar a ser exageradamente machista y no lo perciben.

Les damos información útil e interesante para poder convivir en sociedad respetando a los demás con igualdad.

Les facilitaremos títulos de películas, cortos, posters, carteles, folletos y mucho más material que pueden encontrar de diversidad.

Contacto: ArcoIrisDeGranada@gmail.com
Telf: 958 100 727